Lo Último

Provincial Escolar A y Federado Absoluto


(Equipo Alevín de Escuelas Deportivas Municipales)


Domingo 10 de Mayo, en horario de tarde se celebra en el Palacio de los deportes de León el Provincial Escolar A de conjuntos, el individual nivel escolar y el individual de categoría Federación Absoluto.

Será un día para reencontrarme con antigüas compañeras y de paso animar a las escolares que compiten para ganarse su plaza en el Regional.


También vamos a actuar Natalia y yo, como exibición de los ejercicios que nos valieron la medalla de plata en el Nacional en nuestras respectivas categorías, infantil y benjamín.

Estas últimas semanas estamos entrenando a medio gas, ya que para nosotras la temporada prácticamente ha concluido.
Desde el Nacional entrenamos 3 días a la semana y no lo hacemos al nivel de exigencia previo a la competición. Quieras o no, el cuerpo nota la relajación, asi que espero que nuestra exibición no desentone demasiado.

La competición se iniciaba con el conjunto prebenjamín de Escuelas Deportivas y su ejercicio de manos libres.
Este es su primer año en el equipo de competición y aunque estuvieron algo descordinadas no lo hicieron mal.
A continuación las prebenjamines de Armonía San Andrés, conjunto en el que está mi amiga Isabel. Su ejercicio ha sido mejor, con más dificultades corporales y acompañando mejor la coreografía y la música. Al menos a mi me ha gustado más su ejercicio, y según la puntuación a las jueces también.

Han quedado campeonas, lo que me ha sido una gran alegría para todas ellas.
(Esta es Isabel ejecutando 2 dificultades corporales durante el ejercicio)
(Conjunto Prebenjamín Armonia San Andrés, campeonas provinciales)


A continuación le toca el turno a los conjuntos Alevines, donde compiten mis amigas de EDM.
Las he visto bien, con algún fallo evidente en las recepciones e intercambios, pero han hecho un ejercicio muy bonito. El montaje tiene un encanto especial,  se nota la mano de Laura en la composición.
Pese a todo esto, creo que el conjunto de Armonia también ha hecho un ejercicio más redondo, con menos "fallitos".
Finalmente las niñas de Armonía han sido campeonas, y mis amigas de EDM han sido subcampeonas.
Todas ellas, clasificadas para el regional del 30 de Mayo en Iscar, Valladolid.
(Conjunto Alevín de Armonía San Andrés, campeonas del Provincial)

(Conjunto Alevín de EDM, subcampeonas provinciales)

(Mi amiga Rebeca durante el ejercicio)

(Final del Ejercicio. A seguir así, mejorando dia a día)
Tras la categoría Alevín, les tocaba el turno a los conjuntos Cadete, donde las niñas de EDM este año tienen dos conjuntos.
Las cadetes del año pasado mantienen su ejercicio con algún cambio, lógicamente el año pasado llevaban mazas y este año les toca aros y cintas, pero mantienen la música y muchos pasos de ballet.

Finalmente las mayores han quedado primeras, y las cadetes B segundas.
(Podio Cadetes, poco espacio para entrar todas juntas)


Después de los conjuntos ha empezado la competición individual de escolares. Este año también hay participación de Escuelas Deportivas, pero también compiten mis peque-compis de Ritmo. Menos mal que entre ellas no coinciden así no tengo el corazón partío como diría Alejandro Sanz.

Las benjamines de Ritmo, hacen su ejercicio de manos libres por el siguiente orden: Adriana, Laura y Sara Helen.
La verdad es que lo han hecho fenomenal, marcando una clara diferencia con el resto, excepto con una niña del Bergidum llamada Candela Amigo que ha hecho un gran entero.
No sé si lo sabreis, pero se clasifican las 4 primeras para el regional, así que cualquier pequeño fallo te deja fuera.

(Adriana)

(Laura)

(Sara Helen)


Finalmente el podio ha sido el siguiente..
  1. Laura Castillo. Club Ritmo
  2. Candela Amigo. Club Bergidum
  3. Adriana Suárez. Club Ritmo
  4. Sara Helen Castro. Club Ritmo
Todas las de Ritmo clasificadas. Bien!!!


(Muy bien chicas!!!)
En categoría Alevín participa Natalia, con su ejercicio de aro. Este, es su primer año de competición así que los nervios le han jugado alguna mala pasada en los riesgos. Así todo, se ha clasificado en segunda posición.
(Natalia ejecutando una dificultad corporal)

(Podio categoría alevín. Segunda clasificada Natalia Ruiz. Club Ritmo)
En categoría Infantil participaba Julia Crespo del Club Ritmo, quedando primera tras ejecutar un buen ejercicio, por delante de Karen Arias del Aros 5.
Ambas clasificadas para el regional.
Cabe decir, que Julia estaba algo lesionada de un tobillo, pero la tía se ha crecido y lo ha hecho fenomenal.
(Julia durante su ejercicio)


(Podio categoría Infantil. Julia Primera Clasificada)

Ahora le tocaba el turno a las Cadetes, donde Claudia, Eden y Estela compiten por Escuelas Deportivas, quedando Claudia tercera, Estela cuarta y Eden no pudo clasificarse para el regional individual. Las dos primeras clasificadas fueron del club Armonía San Andrés.

Pues bién, antes de la entrega de medallas, justo al finalizar la competición de cadetes, nos ha tocado hacer exibición a Natalia Gago y a mí.
Debo agradecer a la delegada provincial que haya contado con nosotras como segundas clasificadas en el Nacional de Base, y nos haya permitido mostrar nuestros ejercicios aquí, en casa. A mí me hacía mucha ilusión que me vieran mis antigüas compañeras, pero a decir verdad no ha merecido la pena.
Las dos hemos tenido fallos, aunque el de Natalia ha sido menos grave que los mios, que me he "lucido" con una salida de aparato del tapiz.

El hecho de no sentir la motivación de la competición, y tener los nervios de no querer fallar, han formado una combinación extraña y el resultado ha sido agridulce.
(Aquí salgo decepcionada conmigo misma)

Además, yo que iba con la ilusión de ver y que me vieran mis anteriores monitoras, he sentido mucho que ni siquiera me hayan saludado.
Al salir tristona de mi ejercicio Isa me ha dado un abrazo grande, grande, grandísimo, sincero y de corazón, lo que demuestra que las niñas somos de otra pasta y no miramos colores.... somos amigas y punto, y sentimos admiración las unas por las otras.

También debo añadir que al llegar al Palacio de los Deportes, Carmen, María, Isa y las alevines de EDM me han abrazado y luego me han animado, compensando con creces la pasividad del resto. Ellas sabrán, pero yo sigo siendo la misma aunque entrene en otro sitio.
Como se suele decir.... serán cosas de mayores que yo no entiendo.

Al terminar la entrega de medallas, se han acordado de Natalia y de mi, y nos han regalado un pompero grandote, bonito detalle!!!
(Porron pom pom..... porron pom porron POMPERO!!)
Aquí concluía la competición escolar. Ahora daba comienzo el provincial federado absoluto, donde sólo hay representación del Club Ritmo, además de exibir Carolina Rodriguez, Sara Llana y Mónica Alonso, y dos niñas del Club la Victoria.
Como era de esperar, el Palacio de los Deportes se ha despejado en las gradas, donde sólo han quedado padres del Ritmo y algún aficionado/a a la Gimnasia.


Haciendo un rápido resumen voy a explicar como funciona la categoría absoluta de federación.
Existen 2 competiciones. La Individual y la de Clubes-Autonomías.
¿Diferencias?
En cuanto a los ejercicios, y dificultades ninguna.

Simplemente, si te presentas al individual tienes que defender todos los aparatos que marque la federación para tu categoría.
Por ejemplo, este año en benjamín individual hay 2 ejercicios. ML (manos libres) y cuerda, pero en Clubes son 3 ejercicios, ML, pelota y cuerda

En Alevín Individual son 3. ML, Pelota y Aro etc....,en estas fotos se puede ver más claro los aparatos para cada categoría.
(Edades y Aparatos Campeonato de España Individual 2015)

Esto no está al alcance de todas y es por eso que muchas de las niñas de federación se preparan para el campeonato de Clubes-Autonomías donde puedes acudir formando equipo con otra/s compañera/s y defender 1 ó 2 ejercicios según precisen las entrenadoras. 
Todo esto, quizás lo explique con más detalle otro día, pero demomento no quiero que este post se extienda tanto.....
(Edades y Aparatos Campeonato de España Clubes y Autonomías 2015)
Voy a resumir como lo hicieron, centrandome principalmente en las más peques que son las que hacen "cuchi-pandi" conmigo.

En Benjamín compite mi amiga Andrea con manos libres y cuerda , en Alevín compite Clarita en manos libres con la esperanza de poder llegar al Nacional de Clubes, porque en individual no se presenta.

Andrea ha empezado por el ejercicio de ML que ha defendido muy requetebién!, y luego ha hecho el de cuerda, que por ahora se le resiste (lleva muy poco tiempo) y como no le ha salido bien (sobre todo las recogidas de los riesgos) se ha puesto algo nerviosa.
(Andreita ejercicio de ML, ¡¡ Que principioooooooo !!)
 
(Andreita ejercicio de Cuerda)

Así todo a mi me encanta verla sobre el tapiz. Tiene un saber estar y un movimiento que ya quisiera yo.... "pá mi cuerpo".

(Aquí estoy atenta al ejercicio de Andrea, a ver qué aprendo)
El ejercicio de Clarita ha sido en dos palabras im-presionante. Se la nota muy segura y ha marcado muy bien las dificultades corporales.
Sinceramente, la he visto muy segura y motivada, ole, ole y oleeeeee.

(Clara haciendo un equilibro penché en relevé)

(Ahora Clara haciendo un gran salto arqueado)
El resto pues en su nivel... Las mayores más seguras, y las peques más imprecisas, pero bueno, teniendo en cuenta que queda 1 mes y medio para el Nacional, tienen tiempo por delante para ir puliendo el ejercicio.
Aunque antes, tendrán que ir al regional, que en el caso de las individuales es el próximo 16 de Mayo y por clubes el 23.
Para finalizar, voy a poner unas fotos de la exibición, de las que para mí son mis grandes ídolos, y creo que para muchas niñas también lo son.

(Andrea Pozo Ejercicio de Pelota)
(Sara Llana Ejercicio de Aro, Exibición)



(Carolina Rodriguez, sus manos, pura magia)

Hasta aquí, ha llegado este día tan intenso, tan emotivo, tan repleto de sabores y sinsabores, un día que ha marcado claramente los límites entre donde estoy y donde estuve, y que me ha enseñado una cara hasta hoy desconocida de este deporte.
Mi próxima cita, el Regional Federación Individual de Cigales -Valladolid-. Allí nos vemos (yo asistiré de espectadora para animar a mis compañeras del CLUB RITMO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Con R de Rítmica Designed by Templateism.com Copyright © 2014

(c) Sandra García. León. Con la tecnología de Blogger.